lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo que no se debe hacer en el monte

Lo que ilustra esta foto compuesta, es decir, vengarse de las setas malas( llamemos malas a las que no os sirven,tanto por ser tóxicas o venenosas como por no conocerlas) no debe hacerse nunca pues es echar tierra a nuestros propios ojos. Estas setas malas venefician mucho al desarrollo de las plantas a las que micorrizan, con lo cual crecerán más sanas y podrán micorrizar en ellas más setas buenas, de esas que se comen.
Además adornan el montey hacen que el paseo que damos buscando setas  -de las buenas-  sea mas agradable, como se puede ver en la foto inferior

Tampoco deberían de recolectarse  las setas inmaduras, pero ahí ya no puedo decir mucho sobre tamaños-especies, solo puedo decir que los tamaños varían con la especie dependiendo del tamaño máximo alcanzado, y de la rapidez de crecimiento de cada ejemplar, lo importante es que dejen reclutamiento, y para eso deben soltar alguna espora. Unos autores dicen una cosa, otros dicen otra.
Yo por ejemplo, en las especies que hacen corro dejo un porcentaje repartido por igual a lo largo del micelio, como haría un cultivador, y da buen resultado, supongo que al rarear , sucede como con las plantas, y así están mas tiempo setas soltando esporas y al año siguiente vuelvo a recolectar en la misma raya. En cuanto a las solitárias, ya hay disparidad de opiniones; hay quién dice que no se debe de recolectar un boletus edulis de menor tamaño de sombrero que un euro , otros dicen que mientras los poros estén todavia blancos. La verdad, como un euro quizás es muy pequeño, pero con los poros blancos  a ver quien deja uno como el de la foto de abajo...  En fin sea como sea debemos formarnos un criterio, y ser fieles a nosotros mismos sin hacer porque lo hacen los demás,....y sin que la moneda sea de 20 cts.                 
En cuanto a lo que se debe hacer, ¿cortarlos o arrancarlos?, también hay opiniones --cortar, arrancar, cortar dejando la menos carne del pie posible siempre sin llegar al micelio pues al pudrirse el resto del pié puede pudrirlo, etc,,--  Pregunté a expertos e las jornadas micológicas de ayer organizadas por Altofalante y Refungando, y me quedé con lo de cortar el pié sin dañar el micelio si es posible; si no lo dañas puede echar otro fruto.
   Y bueno  lo que se lee en todos los libros y webs micológicas:
Procurar coger las especies comestibles que conozcas exclusivamente, llevar equipo adecuado(Cesta no bolsa de plástico, navaja, cepillo -opcional, si quieres pasar mas tiempo limpiandolas en casa porque se mancharon unas a otras allá tú-, recomendable una guia de setas), remover lo minimo y  tapar los agujeros para preservar la humedad en los micelios,